jueves, 11 de noviembre de 2010
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Artista y la sociedad del gotico
El arte gótico
estilo que se desarrollo en Europa occidental durante los últimos siglos de la edad media desde mediados del siglo XII hasta la implantación del renacimiento para Italia y bien entrado siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió mas tiempo.Se trata de un amplio periodo artístico que surge en el norte de Francia y se expande por todo el occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas mas puro en Francia (siendo bien distinto el de parís y el de provenza ), horizontal y cercano a la tradición clásica de Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos mas paradigmaticos , como la catedral de milán con peculiaridades locales en flandes , Alemania, Inglaterra , casilla y arago.
En el gótico el artista y la sociedad
tiene una condición social similar a la del artesano y como ellos estaban integrados en gremios afines a la tarea que realiza cada uno.El mas considerado es el constructor que recibe un trato distintivo y que suele encargarse de los demás artistas que trabajan en la obra; en efecto , el escultor,el pintor, el vidriero,... estas supeditando al arquitecto pues pocas son las excepciones de esos artistas que destacan por si mismo y son conocidos socialmente.Como todos los demás estamentos artesanales,los artistas también comienzan a organizarse corporativamente en cofradías y gremios aunque en muchos casos estos no se corresponden con los de arquitectos, pintores,escultor.En ocasiones, el papel de las asociaciones permanentes de constructores o logias a sido masificado en exceso por el carácter cerrado y casi secreto que podían llegar a tener. De todos modos es evidente que alrededor de las grandes obras siguen artísticas escuelas donde se transmiten por medio de la practica las experiencias y las técnicas propias del oficio.
La ciudad medieval del siglo XII AL XVI
desde finales del S. XI Europa ve renacer sus ciudades por el auge comercial y artesanal que tiene lugar y por la afluencia de campesinos que abandonan el campo buscando nuevas posibilidades de vida .En esos ambiente es ene le que desarrollan las grandes catedrales y los primeros ayuntamientos que reciben a los vecinos escapando , en muchas ocasiones, del dominio señorial de los nobles terratenientes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)